domingo, 13 de octubre de 2013

Europa al acecho

"Llegaron antes de viajar hacia Marte
La cruz asesina,
la excusa y la fé
El hierro sobre la cabeza del hombre
Buscando motivos para vivir."



3 comentarios:

  1. Bellisimo dibujo, de los que más me gustan. Aunque más bien esa serpiente debiera ser una hidra. Su voracidad no sólo se circunscribió a nuestro continente, sino en todos los demás. Como bien dijo un grande: "se hicieron a sí mismos en base a la creación de montruos y esclavos".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      Muy cierto lo que decís. La periferia que necesitó Europa para sostenerse es mucho más amplia que nuestra América. Sin embargo, la lengua del reptil ibérico, con su forma de cruz, más de una vez me hizo pensar que en el "reparto de conquistadores" nos tocó lo peorcito: una España decadente, retrograda y católica hasta el hartazgo (si es que son conceptos separados), que en lugar de posicionarse como potencia con el desguace asesino perpetuado en nuestro continente (además de salvarse del hundimiento), dilapidó todo el capital de su nueva "empresa" en sus renovados dotes de realeza, claro indicio de poca sapiencia. Un fantasma que nos acompaña hasta nuestros días.

      Eliminar
  2. Sin pretender defender la Conquista, te cuento que España intentó con todas sus fuerzas (y por un tiempo lo logró) volver a posicionarse como potencia en base al oro americano. En eso fue que dilapidó todo el capital: en guerras contra todo el resto de Europa, en varios frentes, incluidos los estados papales que tuvieron que buscar refugio en Aviñón, donde los franceses.
    Nos tocó lo peorcito, porque lo peorcito de España es lo que venía para acá.
    Por otra parte, los españoles nos dejaron una lengua y una poesía maravillosa, motivo para otras entradas de blog.

    ResponderEliminar